domingo, 25 de abril de 2010

Servio Tulio

==== 3.3 Servio Tulio ====

=== //i)// //La época de Servio Tulio// ===

El período comprendido entre 580-540 a.C. se caracteriza por la dinámica social y el desarrollo económico que se aprecia no sólo en la Roma primitiva, sino en la Italia central. En el aspecto agrícola se produce el paso a una agricultura especializada. Se constata un incremento de las actividades comerciales, lo que decidirá la creación de un sector mercantil en la economía.

La formación de una clase media urbana, organizada en la armada hoplítica, y el conjunto de reformas de Servio Tulio, que comportaron la reestructuración de la clase dirigente, ha sido calificada por muchos historiadores como una auténtica revolución.

La figura de Servio Tulio es oscura y sugestiva, con varias opiniones sobre su figura:

- Para algunos sería un antiguo //cliente// de los Tarquinios, usurpador del poder.

- Otros piensan que sería un aventurero sostenido por bandas etruscas.

- Para otros, un //tyrannos//, excitador en cierto modo del //demos// o //populus// en formación y de la tiranocracia contra la aristocracia.

Era hijo de un etrusco y de una sierva. Su llegada al poder está rodeada por una serie de hechos violentos de los que nos informa la tradición etrusca en los frescos de la tumba François de la ciudad etrusca de Vulci, donde se representa a un personaje, con el nombre de Mastarna (probablemente Servio Tulio), junto con otros dos, enfrentados a otros personajes.

La interpretación más probable es que se tratara de una coalición contra Vulci integrada por la propia Roma y otras ciudades tiberianas. Servio Tulio, expulsado de su ciudad junto con los hermanos Vibenna, llegó a ser rey de Roma. El término Mastarna presupondría que Servio Tulio habría sido sobre todo un tirano, más que un rey.

=== //ii)// //Las reformas de Servio Tulio// ===

Las reformas de Servio Tulio forman un complejo coherente y concatenado. Corresponden a un período de crisis de las estructuras sociales y políticas, y a intentos de cambios institucionales. Los impulsos para el desarrollo procedían en gran parte de Etruria, pero también se constatan influencias del mundo griego. La constitución de Servio Tulio se cree que se inspiró en las reformas de Solón, que modificó la constitución ateniense introduciendo una división en cuatro clases.

== • Nueva organización del territorio ==

Todos los ciudadanos romanos fueron inscritos en una de las dieciséis tribus rústicas si eran propietarios de tierras, o en una de las cuatro tribus urbanas si no lo eran. Sus integrantes serían principalmente artesanos, comerciantes y proletarios. Esta división fue la base de la elaboración del censo, ya que permitía una valoración de los ciudadanos en función de sus rentas Para ello fue preciso también crear un sistema premonetario, el //aes rude//.

== • Nuevo ordenamiento político y militar: los Comicios Centuriados ==

Basándose en el censo, Servio Tulio introdujo un nuevo ordenamiento a la vez político y militar, los Comicios Centuriados. Repartó a la población romana en cinco clases, según el censo, valorado en ases. En los Comicios Centuriados, que reunían a toda la población organizada en centurias, se votaba no a título personal, sino por centurias, siendo cada una de ellas una unidad de voto. Por tanto, las de la primera clase más las 18 de caballeros (la élite del nuevo ejército) tenían siempre la mayoría.

La explicación más aceptada es la que presupone la existencia de un ejército hoplítico constituido por las centurias de jóvenes de las tres primeras clases. Las centurias de las clases inferiores estarían excluídas del ejército permanente, y serían las tropas de reserva, escasa y ligeramente armadas.

Los soldados eran propietarios de tierras. La reforma serviana, asentada sobre la propiedad, contemplaba un ejército hoplítico constituido por los propietarios de tierras, los cuales gozaban de mayor influencia política. En los Comicios Centuriados prevaleció el principio de que la mayor riqueza implicaba mayores gastos en la milicia, pero confería a su vez una mayor influencia política.

== • Cambios sociales ==

Se creó así una timocracia en función de la propiedad de bienes y no de base exclusivamente patricia. En esta situación se ha basado tradicionalmente la explicación de la caída de la monarquía romana: los //patres gentium// o jefes de las //gentes// se habrían opuesto a la reforma serviana y a una sociedad en la que ya no detentaban el monopolio de la importancia económica y social. Se produjo un aumento de la clase privilegiada (//gentes minores//) y una superación del exclusivismo gentilicio al incluir en el ejército a algunos elementos que no eran patricios.

== • Inscripción de la plebe en registros públicos ==

La tradición atribuye a Servio Tulio la inscripción de la plebe en registros públicos, organizándolos en colegios profesionales.

=== //iii)// //La religión en la época de Servio Tulio// ===

La nueva organización política de la ciudad fue acompañada por una serie de progresos en la estructura material de la misma, como la construcción de una muralla. Servio Tulio intervino en la reorganización del Foro Boario y en el establecimiento de cultos relacionados con las funciones comerciales de ese Foro, con un doble edificio de culto consagrado a Fortuna y a Mater Matuta, situado allí.

Algunas divinidades se incorporaban al panteón romano mediante el procedimiento de la //evocatio// (invitación ritual a una divinidad ajena o extranjera para que se mostrara propicia con los romanos). Las advocaciones de Mater Matuta o Matutina y de Fortuna eran complementarias y cuadraban bien con el emplazamiento de su culto en un centro de actividades comerciales. La tradición presenta a Servio Tulio como un rey protegido por la diosa Fortuna.

También se debe a Servio Tulio el templo del monte Aventino en honor de la diosa Diana. Tenía el carácter de santuario federal de los latinos sometidos a Roma. El Aventino, que estaba fuera del //pomerium//, estaba habitado por artesanos, extranjeros y marginados de la sociedad romana, y el templo de Diana ejercía el derecho de asilo para los comerciantes extranjeros, los refugiados, exiliados, etc. En su construcción se ha visto un indicio más de la política antiaristocrática de Servio Tulio, porque esta divinidad estaba estrechamente vinculada con los estratos inferiores de la sociedad romana.

=== //iv)// //Consecuencias de la obra de Servio Tulio// ===

El valor de la obra de Servio Tulio reside principalmente en el reforzamiento de la estructura de Roma como ciudad-estado, lo que necesariamente implicaba limitar el poder político-militar de las //gentes//.

La mayor resistencia a su política radicaba en los grupos gentilicios poderosos, y la consecuencia de la organización centuriada será contribuir, a comienzos del siglo V a.C., al enfrentamiento entre la oligarquía y los plebeyos, alimentada por la grave crisis social y económica que sucede a la floreciente época de los últimos reyes de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario