domingo, 25 de abril de 2010

Tarquinio Prisco

==== 3.2 Tarquinio Prisco ====

Lucio Tarquinio Prisco era oriundo de Tarquinia, la más importante ciudad etrusca de la época, aunque de ascendencia griega. No sabemos cómo él y su //gens// se asentaron en Roma, pero constituyeron una verdadera dinastía gentilicia.

Se le atribuye la construcción de la Cloaca Máxima, la del Circo Máximo, de evidente influencia griega, y el comienzo de las obras del templo de Júpiter sobre el Capitolio.

Incrementó el territorio romano, manteniedo frentes militares con los sabinos. Todo el territorio entre Colacia y Roma pasó al poder de ésta. A los colatinos les impuso la fórmula de rendición llamada //deditio//, de sometimiento o entrega, que tendrá gran importancia en el futuro y fue muy utilizada por Roma en las fases de su expansión.

La política de conquista de Tarquinio se completó con el sometimiento a Roma de varias comunidades asentadas en el Lacio Antiguo. Este paso fue muy importante, ya que les permitía aumentar el número de ciudadanos romanos, incorporar nuevas tierras a la ciudad y hacer de Roma el centro político y administrativo de un amplio territorio.

Realizó también dos medidas de carácter social, como el aumento del número de senadores y el aumento de las clases superiores, con la creación de las //gentes minores//, por oposición a las más antiguas //gentes// de los inicios de Roma, las //gentes maiores//.

Las //gentes minores// eran de menor antigüedad e incluidas en el patriarcado, insertas en la clase dominante. Al ser elevadas a esta categoría por voluntad real (primero Tarquinio Prisco y luego Servio Tulio), es lógico suponer que las //gentes minores// estuvieran en cierto modo ligadas a su propia persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario