domingo, 25 de abril de 2010

Tarquinio el Soberbio

==== 3.4 Tarquinio el Soberbio ====

=== //i)// //Características de su reinado// ===

Ha sido tratado por los historiadores como el prototipo del mal tirano. Su advenimiento al poder se produjo después de asesinar a su predecesor y a su suegro. Esta serie de sucesiones violentas hace suponer que los tres reyes actuaron a modo de jefes de bandas personales, que se fueron imponiendo por la fuerza con la connivencia de grupos familiares romanos y etruscos.

Su política parece dirigida a conquistar una posición hegemónica de Roma en el Lacio, para lo que recurrió a pactos con algunas comunidades vecinas (como el pacto con los habitantes de Gabii) y a la implantación de emporios comerciales en ciudades para reforzar su preeminencia en la costa del Lacio.

Este mismo objetivo de lograr una posición preponderante de Roma en el Lacio debió presidir su empeño por impulsar el culto a Júpiter. Organizó el culto y terminó la construcción del Templo Capitolino, con la intención de ser el más grande, no sólo del Lacio, sino del mundo itálico. Para su decoración se hizo venir de Etruria a los mejores artesanos y artistas.

La preponderancia de Roma en el Lacio aparece implícita en el primer tratado romano-cartaginés, según el cual los cartagineses se comprometían a no promover ningún trabajo de fortificación en el Lacio ni en ninguna otra ciudad latina bajo el dominio de Roma.

=== //ii)// //Caída de Tarquinio el Soberbio// ===

La década que siguió al 509 a.C. es un período oscuro del que se conocen pocos datos. El derrocamiento de Tarquinio el Soberbio aconteció cuando estaba fuera de Roma. Las razones son bastante confusas, y sólo se sabe con seguridad que no fue debido a causas exclusivamente internas, ni se trató de un asunto de mujeres como nos lo presenta la tradición (violación de Lucrecia por el hijo del rey).

Se produjo una conjura palaciega contra el rey debida a múltiples causas de carácter interno y externo.

== • Causas internas ==

- Gradual desgaste de los poderes del rey, que había traspasado a múltiples colaboradores.

- Las gentes debieron tomar parte en el derrocamiento de un gobierno que no valoraba suficientemente su preeminencia tradicional.

== • Causas externas ==

La más decisiva fue la invasión de Roma por Porsenna, rey de la ciudad etrusca de Clusium, último de los conquistadores etruscos. Utilizó Roma como base de sus campañas contra la Liga latina. Tarquinio permaneció exiliado, primero en Tusculum y luego en Cumas.

Cuando las tropas de Porsenna emprenden la conquista de Aricia, los latinos coaligados cuentan con el apoyo de Aristodemo de Cumas, amigo de Tarquinio. La victoria es para los latinos y supone la liberación de Roma y la huida de Porsenna.

Sin embargo, el exilio en Cumas de Tarquinio continúa hasta su muerte, acaecida en 495 a.C. En Roma ya se había producido el cambio de régimen, de la forma constitucional prescrita por Servio Tulio, según la cual los dos primeros cónsules fueron elegidos por los Comicios Centuriados.

=== //iii)// //La transición a la República// ===

Hay que tener en cuenta el clima exterior antimonárquico característico de esta época. Contemporáneas a la creación de la República romana se atestigua la existencia de magistraturas republicanas en diversas ciudades etruscas. La última ciudad etrusca que mantuvo la monarquía fue Veyes.

Según Mazzarino, se produjo una experiencia vivida solidaria y simultáneamente en Roma y otras ciudades, según la cual cada ciudad se esforzaba en un trabajo común, en paz o en guerra, para encontrar soluciones al problema que había planteado la desaparición de la monarquía.

En Roma se dió la paradójica situación de que la República se instauró bajo el dominio que sobre la ciudad ejercía Porsenna. En estas circunstancias tan difíciles (guerras entre Porsenna y los Tarquinios, y entre Porsenna y la Liga latina junto con Aristodemo de Cumas), Roma inició una forma de gobierno que llenará el repentino vacío político, sin ser dueña absoluta de su política. En medio de esta incierta situación se fueron dibujando las nuevas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario